sábado, 16 de marzo de 2013

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS



Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”
El Tigre Edo. Anzoátegui








DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS






                                                                                                    Integrantes:
            Blanco, Gabriela. C.I: 18.352.677
Cairo, Francys. C.I: 18.229.245
Borges, Carmen. C.I: 20.546.1696
Medina, Angélica. C.I: 21.178.37
Santamaría, Nelson. C.I: 14.804.722
Evans, Jorge. C.I: 15.375.874


DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Es una descripción grafica de un procedimiento para la resolución de un problema. Son frecuentemente usados para descubrir algoritmos y programas de computador. Los diagramas de flujos están compuestos por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso comienza por el Inicio y se siguen las acciones indicadas por cada figura: El tipo de figura indica el tipo de paso que representa.
Del Software, DFD es un software diseñado para contribuir y analizar algoritmos se puede crear diagramas de flujos de datos para la representación de algoritmos de programación estructurada a partir de las herramientas de edición que para este propósito suministra el programa .Después de hacer haber ingresado el representado por el diagrama, podrá, ejecutarlo analizarlo y depurarlo en un entorno interactivo diseñado para este fin. La interfaz grafica de DFD facilita en gran medida el trabajo con diagramas ya que simula la representación estándar de diagramas de flujo en hojas de papel.

LOS COMPONENTES DE UN DIAGRAMA DE FLUJO SON:
Proceso: El primer componente de diagrama de flujo de datos se conoce como Proceso. El proceso nuestra una parte del sistema que transforman Entradas y Salidas. Algunas analistas prefieren usar un ovalo o un rectángulo con esquinas redondeadas, otros prefieren usar un rectángulo. Las diferencias entre estas tres formas son puramente cosméticas, aunque obviamente es importante usar la misma forma de la manera consistente para representar todas las funciones de un sistema

http://www.monografias.com/trabajos60/diagrama-flujo-datos/Image26497.gif

  • Flujo:
Un flujo se representa gráficamente por medio de una flecha que entra y sale de proceso; el flujo se usa para describir el movimiento, de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra.
Los flujos realmente representan Datos, es decir, Bits caracteres, mensajes, números, de puntos, flotante y los diversos tipos de información con los que las computadoras pueden tratar.
Los flujos también muestran la dirección: Una cabeza de flecha en cualquier extremo(o posiblemente ambos) del flujo indica si los datos (o el material) se esta moviendo hacia adentro a hacia fuera por ejemplo indica claramente que el numero se esta mandando hacia el proceso denominado validar numero telefónicos, y el flujo denominado honorarios de entrega de chóferes. Los datos que se mueven a dicho flujo viajaran ya sea de un proceso a otro.
Ejemplo:
http://www.monografias.com/trabajos60/diagrama-flujo-datos/Image26498.gif

  • Almacén:
Se utiliza para modelar una colección de paquetes de datos en reposo. Se denota por dos líneas paralelas, de modo característico el nombre que se utiliza para identificar para los paquetes que entran y salen del almacén por medios de flujo.

  • Terminador:
Se representa como un rectángulo como los terminadores ser representa en entidades externas con las cuales el sistema se comunica, continuamente, puede ser una persona, o un grupo. Por ejemplo: una organización externa n o una agencia gubernamental, o un grupo o departamento que este dentro de la misma compañía u organización, pero fuera del control del sistema que se esta modelando. En algunos casos, un terminador puede ser otro sistema, como algún otro sistema computacional con el cual se comunica este.
http://www.monografias.com/trabajos60/diagrama-flujo-datos/Image26499.gif
Existen tres cosas importantes que debemos recordar acerca de los terminadores.
  • Son externos al sistema que se está modelando.
  • Es evidente que ni el analista ni el diseñador del sistema están en posibilidades de cambiar los contenidos de un terminador o la manera en que esta trabaja.
  • Las relaciones que existen entre lo terminadores no se muestran en el modelo DFD (Diagrama de Flujo de Datos).


REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS

  1. Los diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de Izquierda a derecha.
  2. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica su dirección que fluye la información procesos, se deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical (nunca diagonales).
  3. Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores, se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sean estrictamente necesario.
  4. No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
  5. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
  6. Todos los símbolos pueden tener mas de una línea de entrada, a excepto del símbolo final.
  7. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas de una línea de flujo de salida.


VENTAJAS DEL ENFOQUE DE FLUJOS DE DATOS

El enfoque de flujo de datos tiene cuatro ventajas principales sobre la explicación narrativa de la forma en que se mueven los datos a trabes del sistema .Las ventajas son.
  1. Libertad para realizar en forma muy temprana la implementación de técnicas de sistema.
  2. Una mayor comprensión de las interrelaciones de los sistemas y subsistemas.
  3. Comunicación del conocimiento del sistema actual a los usuarios por medio de diagramas de flujo de datos.
  4. Análisis de un sistema propuesto para determinar si han sido definidas los datos y procesos necesarios.

SÍMBOLOS USADOS EN EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

http://www.monografias.com/trabajos60/diagrama-flujo-datos/Image26507.gif

SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS DE FLUJO
El cuadrado doble es representado y usado para una actividad externa (otro departamento, un negocio, una persona, o una maquina) que puedan enviar datos y recibirlas del sistema. La entidad externa es llamada una fuente de destino de datos y es considerada externa al estudio, cada entidad externa es etiquetada con un nombre adecuado. La flecha muestra el movimiento de datos de un punto a otro , esta señalada hacia suceden simultáneamente pueden ser representadas simplemente mediante el uso de flechas paralelas, debido a que una flecha representada datos acerca de una persona lugar o casa, también :Debe ser descrita con un nombre.
Un rectángulo con esquinas redondeadas es usado para mostrar la aparición de un proceso de transformación. Los procesos siempre denotan un cambio o transformación de los datos.

USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

Los diagramas de flujo de datos son útiles a lo largo del proceso de análisis y diseños, .Existen compromisos para decidir que tanto deben ser explotados de los flujos de datos. Se desperdiciara tiempo y se sacrificara complusibilidad si los diagramas de flujo de datos son exclusivamente complejos. Por otro lado, si los diagramas de flujo de datos están muy poco explotados, pueden ocurrir errores u omisiones que pueden eventualmente afectar el sistema que esta en desarrollo. Por ultimo, recuerde que los diagramas del sistema de flujo pueden ser usados para documentar niveles altos o bajos del análisis y para ayudar a sustentar la lógica subyacente en los flujos de datos de la organización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
  • Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.
  • Son diagramas explícitos y comprensibles.
  • Dan la posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo mas global a lo mas detallado solo requieren de 4 símbolos.
  • Son fácil de mantenimiento, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo.
¿CUÁLES SO LAS VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS?
  • Fácil lectura, con esto se constituye en un instrumento de mucha versatilidad.
  • Facilitan la interacción Usuario-Analista.
¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS?
  • No permite recoger el comportamiento de sistema que deben responder a eventos en tiempos acotados. Para ello se usa el diagrama de transición de Estados.
  • No permite dar cuenta de la de las relaciones entre los datos que se precisan almacenar .Para ello se usan el diagrama Entidad-Relación.
  • No permite reflejar situaciones en las cuales es preciso dejar de manifiesto la necesaria concurrencia de dos o más flujo de datos para un subproceso pueda iniciar efectivamente su tarea. Para ello se utiliza la especificación de procesos.
  • No permite recoger el contenido de los flujos de datos ni el contenido de los archivos .Para ello se utiliza el diccionario de datos.

A continuación exponemos la problemática objeto de investigación en el proyecto socio integrador que actualmente elaboramos en la Fabrica Socialista Kariña S.A, el cual esta en su proceso inicial, por lo cual no se han definido los objetivos específicos que darán solución a la problemática.









Planteamiento del problema.
            La Fábrica Socialista Recuperadora de Tubos Petroleros KARIÑA, tiene como fin reciclar la tubería de producción y transporte de fluidos petroleros (API 5CT y API 5L) grado (IV) que es desincorporada por la industria petrolera (Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA) transformándola de manera que pueda ser usada para uso estructural y de estructuras para edificaciones. La tecnología fue suministrada por la empresa Argentina IVANAR, la cual consiste en la aplicación de trabajo en frío a la tubería, transformando así su perfil circular a una sección cuadrada o rectangular, potenciando su uso en la industria de construcción (Área industrial, educativa, deportiva, recreacional, agropecuaria, salud y comercial.
Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en la Fabrica Socialista Kariña, S.A. (F.S.K) se encuentran Corte de tuberías, laminado de tuberías, corte y perforación de planchas y pletinas, soldadura de tuberías, pintura de tuberías. Durante las cuales se tiene necesidad de adquirir materiales y equipos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.
Entre los problemas predominantes existentes dentro de esta institucion, está la carencia de un stock de repuestos, pese a que se lleva un control de inventario y se maneja historial de fallas de los equipos no se cuenta con los repuestos o insumos que permitan garantizar las reparaciones a tiempo de las maquinarias que sufren paradas no progradas, ya que estos no son posible encontrarlos con facilidad, ya que la mayoría de los equipos son de origen extranjero, de tal forma que, ocasiona la prolongación de reparación de las maquinarias, aunado a eso resalta el hecho de que no se conoce con serteza cuál es la  cantidad óptima de repuestos que debe manejar la empresa para darle cobertura absoluta a este tipo de eventos, por lo que se ve expuesta a perjudicar notoriamente la producción. Otra de las problemáticas presentes dentro de las operaciones de esta empresa se presenta en el equipo laminador, el cual no cuenta con manuales o procedimientos operativos y de mantenimiento, ya que dicho equipo es de fabricación artesanal, situación que ha afectado considerablemente el funcionamiento del mismo, acarreando frecuentes fallas y paradas no programadas, cabe destacar que dichas fallas son causadas mayormente por rupturas de soldaduras en partes o piezas que han tenido mal diseño o mala fabricación.  Con respecto al resto de los equipos destaca el hecho de que el mantenimiento es llevado a cabo de acuerdo  a las indicaciones del fabricante y no mediante planes de mantenimiento, basados en la condición actual de los equipos y en su historial de falla, condición que puede afectar la disponibilidad y la fiabilidad de los equipos y disminuir la producción.

En búsqueda de darle solución a la problemática que más afecta a la empresa, los participantes realizaran un estudio para diseñar, organizar y establecer la gestión de un departamento de almacenamiento de repuestos y materiales dentro de la infraestructura de la fábrica Socialista Kariña S.A, ya que, es conveniente implantar un  sistema de control efectivo para los repuestos, el cual permitirá establecer el "stock" mínimo y  máximo requerido, optimizando los procedimientos de manejo  y  control de inventario y estableciendo la manera más efectiva de procesar los insumos que entran y salen del almacén, determinando a su vez el personal necesario y adecuado para el manejo o gestión de esta área y que garantice un enlace apropiado entre el departamento de mantenimiento y procuraduría, a fin de optimizar las labores de mantenimiento de la maquinaria.




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario “José Antonio Anzoátegui”
El Tigre Edo. Anzoátegui






Algoritmo.






Prof. Ali Guerra

                                                                               Integrantes:
Carmen Borges C.I 20.546.169
Angélica Medina C.I 21.178.376
Jorge Evans C.I 15.375.874

29 de enero del 2013

 ALGORITMO:
1.- Es una secuencia de pasos o procesos lógicamente relacionados entre sí a fin de obtener la solución a un problema planteado.
2.- Es una lista de instrucciones para efectuar paso a paso un proceso.
3.- Conjunto “FINITO” de pasos o instrucciones, seguidas en un orden lógico, los cuales nos llevan a la solución de un problema específico.
4.- Una serie de instrucciones colocadas en cierta secuencia, necesarias para la descripción de las operaciones que llevan a la solución de un problema.
5.- Es un procedimiento completo para resolver un problema específico en un número “FINITO” de pasos.
6.- Es un método para resolver un problema mediante una serie de datos precisos, definidos y Características
Ø  Preciso (debe indicar el orden de realización en cada paso y no puede tener ambigüedad).
Ø  Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez)
Ø  Finito (tiene fin; un número determinado de pasos).
Ø  Debe ser Sencillo, Legible.
Ø  Modular.
Ø  Eficiente y Efectivo.
Ø  Se ha de desarrollar en el menor tiempo posible.
Ø  Correcto.
Ø  Todo Algoritmo debe tener cero o más entradas.
Ø  Debe tener al menos una salida y ésta debe ser tangible.


Medios de expresión del algoritmo:
Los algoritmos pueden ser expresados de diferentes maneras:n diagrama de flujon Pseudocódigon Sistemas formalesn Implementaciónn variable
Clasificación de algoritmos:
 Algoritmo determinista: Es completamente predecible si se conocen las entradas. Se determina de forma única el siguiente paso.
 Algoritmo no determinista: Este a diferencia del otro ofrece diferentes resultados con la entrada, por eso se deben agotar todas las alternativas antes de encontrar la solución.
                Algoritmos computacionales: Procesos realizados por una computadora.
Algoritmos no computacionales: Procesos que son realizados por el ser humano.
 Análisis de algoritmos
Es una disciplina de las ciencias de computación, su estudio es completamente abstracto sin usar ningún lenguaje de programación y tampoco otra implementación cualquiera.
 Partes de un algoritmo
Los algoritmos deben seguir una estructura básica: entrada Proceso salida.
 Entrada: son los datos necesarios que se requieren para dar los resultados correspondientes.
 Proceso: pasos necesarios para hallar la solución del problema.
 Salida: resultados arrojados por el proceso como solución.
Ventajas
Ø  Poder trabajar en orden
Ø  Es casi seguro que se llegue a un objetivo propuesto
Ø  Te redacta paso por paso lo que hay que hacer

Desventajas:
Ø  Seguirías siempre un mismo patrón
Ø  Se perdería la autenticidad de cada quien



DIFERENCIA ENTRE ALGORITMO Y FLUJO GRAMA

Algoritmo
Descripción de los hechos
Lista de instrucciones paso a paso
Flujo grama
Representación grafica de los hechos